Cuatro de los cinco candidatos presidenciales para los comicios de mayo de 2019 firmaron este lunes 12 de noviembre el Pacto Ético Electoral, durante un acto que se realizó en la sede del Tribunal Electoral (TE).

Los candidatos Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); José Domingo Arias, del Partido Alianza; José Isabel Blandón, del Partido Panameñista  y Rómulo Roux,de Cambio Democrático (CD) firmaron los pactos ante la presencia de los expresidentes de la República, Mireya Moscoso  (1999-2004); Martín Torrijos (2204-2009); el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz; el obispo Julio Murray, del Comité Ecuménico y el padre Eusebio Muñoz, de la Comisión de Justicia y Paz, quienes fueron testigos de honor.

El candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez decidió no firmar el documento, y antes del evento leyó un comunicado en el que señalaba que “firmar un pacto de este tipo con partidos y candidatos que dilapidaron en las pasadas elecciones recursos del Estado y no han rendido cuentas todavía, sería una burla al pueblo”.

También firmaron los representantes legales de los partidos políticos y diputados: Pedro Miguel González (PRD); Adolfo Valderrama (panameñistas); Edwin Zúñiga (CD); José Muñoz (Alianza); Francisco Alemán por el Movimiento Liberal Republicano Nacional (Molirena) y Juan Carlos Arango, por el Partido Popular.

Se sumaron a la firma líderes religiosos, empresarios y representantes de medios de comunicación.

Documento histórico

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, hizo un repaso histórico de los pactos de este tipo que han sido firmados en la era democrática panameña y explicó que el firmado en esta ocasión tiene cinco objetivos.

Evitar los actos de clientelismo y compra de votos a través de la entrega de bienes.

Difundir en los medios de comunicación y redes sociales los perfiles de los candidatos a cargos de elección y los planes de gobierno.

Velar por los derechos civiles de los servidores públicos y los colaboradores de las empresa privadas para que se respeten sus derechos políticos.

Cumplir las disposiciones de uso de espacios públicos para la colocación de las propagandas evitando la contaminación visual y auditiva del paisaje urbano y rural.

Compromiso de los medios de comunicación para contribuir con un clima electoral ético, confiable, seguro y transparente, para que impere el estricto respeto a las personas.

Por su parte, la exmandataria Mireya Moscoso dijo que la campaña electoral debe ser de propuestas para que se conozca cómo los candidatos piensan cambiarle la vida a los panameños. Mientras que el expresidente Martín Torrijos pidió que no se den campañas sucias, no se usen recursos del Estado y se respete la institucionalidad.

Extraído de La Prensa