La misión de observadores internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) rindió un informe al Pleno del Tribunal Electoral (TE) sobre los resultados de las dos avanzadas de acompañamiento. Esta reunión con los actores del proceso electoral y la sociedad civil se realizó con el fin de conocer sus impresiones sobre el proceso electoral panameño.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto  Araúz  Sánchez, hizo un recuento histórico político electoral de Panamá, de las innovaciones de la Ley Electoral, así como de los alcances y desafíos de este proceso que culmina el próximo domingo 5 de mayo.

Correspondió al coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Manuel Carrillo Poblano, presentar un informe de las dos misiones de avanzada.

El director del Centro de Estudios Democráticos,  Carlos Díaz, explicó los puntos sobresalientes de las reformas electorales, los retos e innovaciones de las Elecciones Generales del 2019.

Díaz se refirió también al desapego y apatía de la juventud en participar en las elecciones, el voto informado, el abuso de las redes sociales, la campaña sucia y las noticias falsas.

Sobre las innovaciones de las reformas,  tocó el tema de la veda electoral, los topes del financiamiento privado, las cuentas únicas de campaña, el voto adelantado, la modernización de la justicia electoral y la declaración de ingresos y egresos.

Mencionó además las fortalezas, como la experiencia en nueve consultas populares, los topes del financiamiento establecido por la ley, así como el Pacto Ético Electoral y el Pacto Ético Digital.

UNIORE agrupa a todos los organismos electorales de América y seis del Caribe, en tanto que su Secretaría Ejecutiva la desempeña el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través de su programa especializado del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL).