Este miércoles 20 de febrero fue celebrado el primero de los dos debates televisados con los candidatos presidenciales, reglamentados y promovidos por el Tribunal Electoral.

Por espacio de dos horas y 20 minutos, a través de una cadena nacional, los siete candidatos presidenciales en firme tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas de campaña durante el desarrollo de este debate, cuya organización estuvo a cargo de la Universidad de Panamá y que fue producido por Telemetro.

De esta manera, el Tribunal Electoral cumple con el decreto 4 del 21 de enero de 2019, que reglamenta el artículo 234 del Código Electoral sobre la celebración de dos debates televisados entre los candidatos presidenciales.
Entre otros aspectos, el decreto en mención establece que “es necesario alentar la celebración de los debates en el marco de la normativa aplicable, asegurando el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, la equidad en la contienda electoral y el concurso de quienes participan en esta tarea vinculada al proceso electoral, con la finalidad de promover el ejercicio del voto libre, informado y razonado de los ciudadanos”.

Este primer debate se desarrolló dentro de los treinta días siguientes al cierre de postulaciones. Mientras que el segundo, se efectuará a más tardar quince días antes de la elección. La fecha establecida para este segundo y último debate reglamentado por el ente electoral, es el 10 de abril y su organización estará bajo la responsabilidad de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura.

Ambos debates públicos entre candidatos presidenciales, tal y como lo señala el decreto 4, tendrán como objetivos:
Contribuir al desarrollo de la vida democrática; ofrecer a todos los candidatos presidenciales, al margen de lo que arrojen las encuestas de opinión, la oportunidad de difundir sus propuestas, ideologías, alternativas de políticas públicas y planes de gobierno.

También, buscan contribuir con la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura política, particularmente la tolerancia y respeto a las ideas de los adversarios.