La coordinación del Plan General de Elecciones (PLAGELE) recibió este lunes informes individuales sobre los pormenores registrados en el proceso de elección primaria para presidente del partido Cambio Democrático.

Los encargados de entregar los informes fueron los integrantes del equipo ejecutivo de las direcciones regionales del país.

El trabajo de evaluación contempló situaciones irregulares registradas en las primarias de Cambio Democrático. La idea de este seguimiento supone la crítica al proceso en función de identificar áreas a mejorar. Las recomendaciones y adecuaciones planteadas serán compiladas para mejorar los futuros procesos electorales, tanto para Centro Democrático como para otros partidos políticos.

El marco legal de este seguimiento se encuentra en la nueva legislación contemplada en la Ley 29 que reformó el Código Electoral, esta señala que el Tribunal Electoral “debe financiar, regular y organizar la totalidad de los procesos de selección o elección de candidatos, así como los procesos de elecciones internas de los partidos políticos para escoger sus estructuras”.