El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, presidirá la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que estará en Panamá como observador de las elecciones generales del próximo domingo 5 de mayo.

Pastrana fue el responsable, por parte de la OEA, de firmar el acuerdo con el Tribunal Electoral que formaliza la participación de la Misión de Obervación Electoral del organismo continental en las elecciones de Panamá.

El acuerdo establece, entre otras cosas, que la OEA recibirá copias de las actas del escrutinio de las elecciones. El TE asegurará el acceso de la Misión a los centros de votación dentro de todo el territorio de la República de Panamá, además del contacto con todas las entidades electorales responsables del conteo de votos.

El TE, además, permitirá a la Misión hacer cualquier evaluación del sistema de votación y de las comunicaciones utilizadas para transmitir los resultados. También deberá garantizar a la Misión el conocimiento de las denuncias, y  de evaluar los controles de calidad antes y después del proceso electoral.

El acurdo también establece que la misión de la OEA informará al TE de las irregularidades e interferencias que se observen o que sean comunicadas durante la última etapa de los comicios. Y una vez revisada y analizada la documentación, se harán las recomendaciones legales y reglamentarias para garantizar unos comicios transparentes, pacíficos y respetuosos de los deberes ciudadanos, explicó el Tribunal Electoral en un comunicado.

La OEA aportará especialistas en áreas como organización electoral, legislación electoral, comunicación, procedimientos tecnológicos, agilización del proceso, coordinación de observadores, análisis político y logística.

Extraído de La Estrella