El director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, y su equipo de trabajo  se reunió  con miembros de la  Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentran en el país a fin de conocer más sobre el proceso electoral que culmina con la celebración de   las Elecciones Generales de este domingo.

En la reunión las autoridades electorales les hablaron a los visitantes  de las   etapas del proceso electoral,  del trabajo que realizó la   Comisión de Nacional de Reformas Electorales,  la implementación de la  nueva Ley electoral,  del Plan General de Elecciones (PLAGEL) y   del funcionamiento de la institución  que es garante y custodio de la identidad de los panameños.

Conversaron también de temas  como: la rendición de cuentas, veda electoral, topes de campaña, voto informado,el financiamiento público y privado,  donaciones, aportes, causas de nulidad por violar los topes del financiamiento, entre otros temas.

Los observadores de la OEA sostendrán en los próximos días reuniones con las autoridades gubernamentales y electorales, con representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil, con el fin de conocer sus impresiones sobre el proceso electoral.

La Misión está integrada por más de 60 expertos y observadores de 18 países. Los especialistas harán un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral, voto en el extranjero, participación política de mujeres, participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como del acceso a medios y del uso de redes sociales.

El día de la elección, los integrantes de la Misión visitarán centros de votación en distintos puntos del país para observar el desarrollo de la jornada, desde la apertura de las mesas de votación hasta el escrutinio y la transmisión de resultados. La Misión presentará un informe preliminar después de la fiesta electoral.