En una reñida e histórica contienda, el perredista Laurentino ‘Nito’ Cortizo, de la alianza ‘Uniendo Fuerzas’, fue electo este domingo como presidente de la República, tras obtener el 33% de los votos (619,025 sufragios) con más del 93% de los votos escrutados, según datos emitidos por el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral (TE).

l anuncio lo realizó el magistrado presidente del TE, Heriberto Arauz, a las 11:37 de la noche a través de una llamada telefónica al presidente electo, luego de que la entidad electoral postergara hasta esa hora de la noche la confirmación de estos resultados extraoficiales debido a lo reñida de la elección .

El más cercano seguidor de Cortizo fue Rómulo Roux, abanderado de la alianza ‘Lo Bueno Vuelve’, conformada por el partido Cambio Democrático (CD) y el partido Alianza, quien obtuvo un 31% de los votos, es decir, 581,406 electores a su favor.

En el tercer lugar y considerado como la sorpresa de este torneo electoral se ubicó el aspirante por la libre postulación Ricardo Lombana, quien logró el 19% de los votos (361,827 votos).

El candidato oficialista José Isabel Blandón de la alianza ‘Panamá Podemos’ integrada por el partido Panameñista y el Partido popular (PP) quedó en el cuarto lugar al sumar el 10% de los sufragios (195,512).

En tanto, la aspirante por la libre postulación Ana Matilde Gómez obtuvo el 4.8% de los votos (90,245 sufragios) seguida por Saúl Méndez del Frente amplio por la Democracia (FAD), quien sumó un 0.6% de los votos (12,483 votos); mientras que Marco Ameglio, también candidato por la libre postulación, logró un 0.5% de los votos (10,963 votos).

Araúz comunicó que había una diferencia entre los dos primeros lugares de al menos 37 mil votos, pero con una tendencia estable. ‘Laurentino Cortizo es el candidato que extraoficialmente reconocemos como el presidente electo de Panamá’.

El anuncio de proclamación oficial le corresponderá hacerlo en los próximos días a la Junta Nacional de Escrutinios, que el jueves realizará un acto formal de proclamación en el Centro de Convenciones Atlapa.

Al momento de recibir la llamada telefónica, Cortizo dijo estar preparado con un equipo para asumir las riendas de este país a partir del primero de julio próximo.

‘Yo no tengo absolutamente ninguna duda de poder unir fuerzas para poder resolver los grandes desafíos que vamos a estar encontrando a partir del primero de julio’, afirmó.

El presidente electo dijo sentirse honrado y dijo al país que ‘con Nito Cortizo no se van a equivocar, nosotros estamos preparados para gobernar, darle tranquilidad, paz y prosperidad a Panamá a través del diáliogo’.

Extraído de La Estrella