La Junta Nacional de Escrutinio 2019 recibió a los representantes de los partidos políticos y candidaturas de libre postulación, que formarán parte de esta corporación electoral temporal que escruta los votos y proclama los ganadores de las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 5 de mayo.

En cumplimiento de la normativa electoral, se incorporan, con derecho a voz, los representantes de los partidos políticos y de los candidatos por libre postulación al cargo de presidente de la República.

Los integrantes que completan desde hoy la Junta Nacional de Escrutinio 2019 han sido designados por sus respectivas agrupaciones políticas.

La primera reunión se celebró en las instalaciones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), sede oficial de la JNE durante su mandato.

Según estipula el artículo 156 del Código Electoral, que describe la naturaleza de la Junta Nacional de Escrutinio, cada uno de sus miembros debe contar con dos suplentes.

Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio, junto a los miembros de la corporación electoral, les dio la bienvenida y subrayó que “se cumple un hito importante en la hoja de ruta de esta junta que ha promovido la transparencia en sus actuaciones desde que inició sus funciones”.

La Junta Nacional de Escrutinio se instala con cada elección y tiene a su cargo las funciones de recibir y escrutar los votos para presidente(a) y vicepresidente(a) de la República y proclamar a los ganadores.

También proclama a los diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Completan la JNE2019, el secretario, Felipe Chapman; la vocal, Elisa Suárez; el primer suplente vicepresidente, Felipe A. Rodríguez;  el primer suplente de secretario, Rafael Candanedo; el primer  suplente de vocal, Miguel Ángel Edwards Ampudia; la segunda suplente de vicepresidenta Orit Haratz de Btesh; la segunda suplente de  secretario, Sherryl Girón; la segunda suplente de vocal, Gabrielle Britton.