El Tribunal Electoral (TE) anunció que implementará un sistema innovador que permitirá a los candidatos y a la ciudadanía en general monitorear «en línea y en tiempo real» la depuración de las firmas para las candidaturas independientes.

Así lo confirmó ayer el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, quien indicó que se trata de un sistema que ya se le planteó a los aspirantes a la presidencia por libre postulación, en reunión realizada la semana pasada, y que este sábado «se sometió a su consenso».

«Es un innovador sistema que no existe en América Latina, un sistema en línea y en tiempo real», reiteró Valdés Escoffery.

Explicó que las personas podrán ver las columnas del avance de firmas «casi que minuto a minuto», aunque no confirmó a partir de cuándo estará disponible para consultas. «Será muy pronto», dijo el funcionario en declaraciones al programa televisivo Radar.

Este nuevo recurso tecnológico forma parte de acciones que emprende el Tribunal Electoral frente a la lluvia de críticas de los candidatos independientes (sobre todo presidenciales), quienes se quejan de la lentitud y falta de transparencia en todo el proceso de depuración de firmas.’

De hecho, el precandidato presidencial Ricardo Lombana prendió las alarmas la semana pasada al hacer sensibles acusaciones en las que señaló directamente al Tribunal Electoral de no ser un árbitro imparcial y hasta poner en peligro la autenticidad de las elecciones de 2019.

Lombana se quejó de que en un balance de firmas que se filtró a los medios (al cierre del 21 de noviembre), el TE lo ubicó por «error» en la cuarta posición, cuando en realidad seguía en la tercera, algo que corrigió posteriormente el Tribunal Electoral en su más reciente balance.

Sobre este caso, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, señaló que la palabra «error» no fue la más adecuada, aunque reconoció que sí se han ido detectando «unas deficiencias» en el proceso.

Dijo que 1,180 personas han tramitado su participación para aspirar a cargos de libre postulación, pero que las quejas han surgido a nivel de aspirantes presidenciales, y no así de los otros cargos.

Por su parte, el también precandidato presidencial independiente Marco Ameglio calificó la validación de firmas que adelanta el Tribunal Electoral como un «proceso de la Edad de Piedra, de la época jurásica», y ahora que el gigante asiático está de moda en Panamá, recordó que en China ya se fabrican sensores de huellas digitales, que de haberse autorizado desde el inicio, habrían agilizado y abaratado el proceso de firmas.

Extraído de Panamá Amércia