Con la finalidad de facilitar las capacitaciones a los aspirantes a miembros de mesa para las Elecciones Generales del 5 de mayo,  el Tribunal Electoral, a través del Centro de Estudios Democráticos, estableció una plataforma digital para aquellas personas que no puedan asistir de manera presencial a los cursos. Los interesados pueden acceder a esta herramienta a través de la página web del Tribunal Electoral www.tribunal-electoral.gob.pa o ingresando de manera directa a http://modle-tepanama.com

La capacitación está estructurada de la siguiente forma:

  1. Una prueba por competencias: en la que se sugiere el cargo que se le asignará al miembro de mesa.
  2. Instalación de la mesa: con temas de horarios, ubicación de los miembros, materiales indispensables, valores que deben tener los miembros de mesa.
  3. Proceso de votación: quiénes tienen prioridad para votar, quiénes se agregan al Padrón Electoral en una mesa y cuándo pueden votar, requisitos para votar, mecánica de votación, pasos para doblar y depositar los votos,  funciones de los miembros de mesa.
  4. Validez del voto: cuándo un voto es válido según la selección del elector, cuándo un voto es blanco, cuándo puede anularse un voto para los cargos de presidente, alcaldes, representantes y concejales. Y para el cargo de diputado, la validez de los votos según circuitos uninominales y plurinominales.
  5. Escrutinio: ubicación y funciones de los miembros de la mesa en el escrutinio.
  6. Confección de actas:  formato borrador, qué es un acta y cuál es su importancia, quién es el responsable de las actas, cuándo se inicia la transcripción de los resultados, cómo se anota la información del escrutinio, cuándo se llena el TER, incidencias y observaciones, cierre y sello del acta.

La herramienta digital, que permite al ciudadano acceder a los cursos de manera rápida a través de dispositivos móviles, contiene videos informativos que ilustran y facilitan el aprendizaje para garantizar la comprensión del participante.

Al finalizar, los estudiantes que alcancen 85 puntos o más serán tomados en cuenta para ser miembros de mesa y se les brindará un reforzamiento de capacitación presencial de dos horas y media, en temas como: validez del voto, escrutinio, transcripción de los resultados a las actas.