En el marco de los comicios electorales de mayo 2019 y el actual periodo de postulación de candidatos, el TE informó a los ciudadanos sobre las condiciones que implican el retiro de las candidaturas a los cargos públicos.

Siguiendo a lo que establece el artículo 11 del Decreto 38 del 18 de diciembre de 2017, cuando un candidato desista o renuncie a la postulación, deberá cerrar la cuenta única de campaña dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha en que se publique en el Boletín del Tribunal su desistimiento o renuncia.

Asimismo, deberá hacer su rendicion de cuentas respectiva por medio del informe de Ingresos y Gastos de campaña y la Lista de Donantes, que debe entregarse al Tribunal Electoral dentro de los quince (15) días siguientes a la publicación, a que hacen referencia los artículos 209 y 210 del Código Electoral.

El TE recordó además que el Código Electoral sanciona a quienes no presenten de informes de ingresos y gastos de campaña con multa de tres mil balboas (B/. 3,000).