Asunción,27 de nov (TSJE).- Fue lo anunciado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, quien visitó los estudios de Radio Ñandutí, Programa “El Salón de los Pasos Perdidos”. Se refirió igualmente al éxito que se logró con el uso de las máquinas de votación en las Elecciones de Abogados para el Consejo de la Magistratura, el pasado 21 de noviembre.

En este contexto, resaltó que la utilización de las máquinas “fue un simulacro para las próximas elecciones”, debido a que desde la Justicia Electoral se necesitó mostrar a la ciudadanía el nuevo sistema de votación con dicha tecnología y que la respuesta fue sumamente positiva.

“Todos los que contactaron con nosotros nos dicen que fue un éxito absoluto porque es confiable el sistema, es sencillo, rápido y es lo que nosotros tuvimos en cuenta cuando se hizo la licitación”, manifestó el Ministro.

Indicó que el paraguayo está en condiciones y acostumbrado a utilizar su celular y esta tecnología es incluso más fácil por ello no hay impedimentos para su uso.

En cuanto al escrutinio «se hará con la máquina, ya no se realizará a mano porque se imprimirá, es decir no se darán errores involuntarios», dijo, y añadió que “la máquina no puede ser hackeada porque no está conectada a ninguna red. No guarda ninguna información adentro. En la máquina no queda registrado absolutamente nada referente al voto», explicó.

Asimismo, el Ministro manifestó que para el mes de junio, cuando se realicen las internas simultáneas, y en octubre para las Municipales dichas máquinas serán usadas en la cantidad mencionada y otro lote que están previendo adquirir para casos de contingencia.

«La credibilidad se mantiene a través de la transparencia de la institución y nosotros tenemos la confianza de la población a raíz de la cantidad de elecciones con margen de error cero», dijo el Ministro y que el éxito logrado en las elecciones del pasado sábado se debió a que en todos estos meses, pese a la cuarentena se realizaron cursos virtuales de capacitación.

Remarcó que para las municipales “vamos a tener 15 mil máquinas más mil de contigencia y estamos previendo toda la logística».

En otro momento se refirió además a otras innovaciones que está incorporando la institución electoral para seguir brindando servicio de calidad a la ciudadanía.

«Ahora estamos incorporando un sistema importantísimo que es la inscripción informatizada. Las personas deben acercarse a las oficinas del Registro Electoral más cercana a su casa y puede actualizar sus datos en forma rápida y ágil».

En cuanto al funcionamiento institucional se ratificó en el plan de racionalización que se viene aplicando “desde que ingresamos hicimos una reducción enorme principalmente en recursos humanos, también hicimos una reducción sustancial en gastos como combustibles, viáticos, pasajes, etc”, mencionó.

 

Nota extraída de: TSJE.gov.py

https://tsje.gov.py/noticias/leer/8893-15-mil-maquinas-de-votacion-seran-utilizadas-en-las-elecciones-municipales.html