La Cámara de Diputados concedió al Gobierno paraguayo el «acuerdo constitucional» para intervenir la gestión de Ciudad del Este, en tanto que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó a elecciones anticipadas en la ciudad tras recibir este lunes la renuncia de la alcaldesa.

En sesión extraordinaria y por amplia mayoría, con un solo voto en contra, 58 votos a favor y 19 abstenciones, aprobó la intervención, en línea con el dictamen emitido la semana pasada por la Comisión encargada de estudiar el caso, informó la Cámara Baja.

La decisión fue tomada tras un extenso debate sobre la continuidad o no del proceso, después de que este lunes la intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod, presentara su renuncia al cargo ante la inminente intervención.

La solicitud de intervención de Ciudad del Este se originó en octubre por la investigación abierta contra McLeod por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Durante el debate, los diputados oficialistas y opositores que apoyaron la intervención del municipio arguyeron a su favor las «presuntas irregularidades» que cometió McLeod al frente de la corporación municipal.

Por su parte, el TSJE resolvió «activar el sistema» para convocar elecciones anticipadas en la ciudad porque entiende que es una imposición legal al haber producido la renuncia de McLeod «antes de que transcurran los tres primeros años de mandato«, informó el organismo a través de un comunicado.

Según el documento, la convocatoria electoral, que aún no tiene fecha definida, «va por canales separados» a la decisión de los diputados y que su objetivo es «asegurarle al pueblo la elección de autoridades a través del voto directo«.

Varios diputados reaccionaron a la decisión del TSJE de forma negativa al entender que es una forma de evitar la intervención municipal y amenazaron con la posibilidad de iniciar un juicio político contra los magistrados del Tribunal por esa decisión, según publican los medios locales.

Por su parte, la intendente de Ciudad del Este, anunció que retirará su renuncia «si no se dan elecciones libres y transparentes«.

Añadió que, en caso de que la resolución del Tribunal «sea respetada«, su decisión «en pos de la paz de Ciudad del Este sigue firme«.

Durante el tratamiento de la intervención en la Cámara de Diputados, un grupo de ciudadanos se concentró en la plaza de Armas de Asunción, adyacente a la sede parlamentaria, para pedir que el pleno votase a favor de la medida.

Extraído de Infobae