A pesar de que los mandatos del presidente del TSJE Jaime Bestard y la magistrada Elena Wapenka vencieron este 22 de agosto, la Corte Suprema resolvió este miercoles declararlos «inamovibles» en sus cargos en función de una acción de inconstitucionalidad presentada por Bestard.

Recientemente la coalición de izquierda Frente Guasu pidió «cambio total» en la dirección del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), así como el cese de las funcions de los miembros cuyos mandatos se encuentran vencidos.

En concreto, el Frente Guasu aseguró en un comunicado que el presidente del Tribunal, Jaime Bestard, y la miembro del mismo Elena Wapenka, cuyos mandatos finalizaron el 22 de agosto, «se encuentran usurpando funciones que no les corresponden».

Sin embargo, la Corte aceptó por unanimidad la acción de inconstitucionalidad presentada por Bestard en julio pasado contra un artículo de la ley que regula dicho Tribunal, y que dispone que los miembros del mismo mantendrán su puesto, una vez cumplido su mandato, hasta que sean confirmados o nombrados sus sucesores.

En su comunicado, la Corte interpreta que prevalece el artículo 252 de la Constitución paraguaya, en el que se establece que los magistrados confirmados por dos periodos adquieren su inamovilidad en el cargo hasta el límite de edad.

El Frente Guasú argumenta que si se quiere dar comienzo a una reforma electoral, ésta «no puede darse mientras los mismos responsables de fallos aberrantes continúen al frente del organismo». Ante la decisión de la corte consideran que se trata de un «atropello a la legalidad y la institucionalidad» de la República.