Asunción, 09 de dic (TSJE).- Accesible por medio del celular, PC o Tablet, la Justicia Electoral dispuso el desarrollo de esta herramienta con el fin de que el electorado tenga la posibilidad de realizar el paso a paso del proceso de sufragio y practicar los siete sencillos pasos que deberán seguir para elegir a los candidatos de su preferencia.

El sistema, además de simular el proceso de votación, guiará al ciudadano respecto a lo que debe hacer al llegar a la mesa de votación. Lo primero es la presentación de la cédula de identidad civil a los miembros de la mesa receptora de votos que le entregaran el boletín firmado por los dos vocales.

Ya en el modo de práctica como si se estuviese en el cuarto oscuro, el elector deberá colocar el boletín en la ranura como lo indica la flecha, el simulador optará por el tipo de elección de su distrito, las opciones hacen referencia a los candidatos a las Juntas Municipales, luego aparecerá la nómina ficticia de los candidatos a Intendente Municipal, posteriormente la lista de miembros a Junta Municipal.

Una vez que se haya seleccionado los candidatos, la máquina te dará las opciones de confirmar e imprimir o si lo desea, podrá modificar el voto emitido.

Prosiguiendo con la explicación, el simulador detallará al elector los pasos a seguir, tras la impresión de la Boleta Única Electrónica. El elector puede verificar que el registro electrónico de su voto, coincida con la versión impresa, acercando el boletín al lector verificador.

El sistema le indicará que, en la mesa de votación, doblará el boletín de manera que el voto sea secreto, entregará al presidente de mesa para que lo firme, se entintará el dedo índice de la mano derecha, recibirá del presidente de mesa el boletín para depositarlo en la urna plástica y por ultimo retirará su cédula de identidad civil.

 

Nota extraída de:

https://tsje.gov.py/noticias/leer/8916-ciudadania-puede-practicar-con-maquina-de-votacion-a-traves-de-simulador-virtual.html