Asunción, 21 de ene (ADN).- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) divulgó que funcionarios de las Direcciones de Recursos Electorales, de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) auditan 3.000 máquinas de votación para su uso en las internas partidarias de junio próximo, cuando se definirán los candidatos a las elecciones municipales a realizarse en octubre de este año.

Ya en lo que se refiere al proceso electoral en sí, el Cronograma Electoral establecido en la Resolución TSJE Nº 42/2020 establece que ahora corresponde al proceso de Tachas y Reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente, actividad cuyo plazo fenece el 29 de enero.

En lo que hace a las innovaciones al mecanismo y normativa electoral, este año el TSJE aplica innovaciones, tanto a la recepción de votos, como a la modalidad de los mismos.

Con estas máquinas de votación se podrá ejercer el voto preferencial o “desbloqueo de listas”, cuya aplicación ya se puso a prueba con las elecciones para los representantes de los abogados en la integración del Consejo de la Magistratura.

“Se tuvieron logros importantes aplicando una nueva forma de capacitación, adaptándonos a este tiempo de distanciamiento social, se puso en práctica encuentros y foros de forma virtual y así se logró capacitar durante todo el año a los funcionarios a nivel país”, decía el titular del TSJE, Jaime Bestard.

“La postergación de las Elecciones Municipales a causa de la pandemia nos permitió, como institución, buscar mecanismos para seguir familiarizándonos con el nuevo sistema electoral y las máquinas de votación”, resaltó igualmente.

Las internas partidarias simultáneas se llevarán a cabo el 20 de junio de 2021, seguidas de la inscripción de candidatos a intendentes y concejales municipales del 21 de junio al 10 de agosto de este año.

La justa municipal a nivel nacional será el 10 de octubre y la proclamación de los ganadores tendrá lugar el 4 de noviembre próximo.

 

Nota extraída de: ADN

Elecciones municipales: TSJE verifica y testea 3.000 máquinas de votación