El Senado, con amplia mayoría, aprobó dejar sin efecto las elecciones de autoridades del Parlasur para el año 2023. El pedido del Ejecutivo obtuvo 35 votos a favor y diez votos en contra, constituidos por todo el bloque del Frente Guasu y tres votos de legisladores del PLRA.

La Cámara Alta puso en estudio, en su modalidad de sesión virtual, la propuesta hecha por el senador Luis Alberto Castiglioni, quien dijo que el proyecto consiste en una suspensión temporal del Protocolo Constitutivo del Parlasur que establece en el artículo 1° que “hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los Estados partes a través del sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos, el Parlasur funcionará integrado por legisladores de los parlamentos nacionales de los Estados partes”.

Una mayoría entendió que efectivamente, al no ser el Parlasur una instancia de decisiones vinculantes y solo se constituyen en deliberativas, ya no es necesario mantener a 18 representantes.

TEMPORAL. “No se pueden aplicar leyes nacionales para derogar acuerdos. Lo que se hace, y creemos estar en lo correcto, es una modificación temporal hasta tanto podamos tener parlasurianos elegidos por cada miembro, pero con decisiones vinculantes, pero mientras esto no ocurra las bancas deberán ser ocupadas por senadores y diputados elegidos legítimamente, que nos parece ahora es lo correcto”, refirió Castiglioni

No obstante, de manera abierta el Frente Guasu hizo defensa de la representación paraguaya e incluso para el senador Fernando Lugo la eliminación no constituirá “mucho ahorro“.

Al contrario de esto, varias bancadas que ya propusieron tanto en Senado como en Diputados eliminar el Parlasur coinciden en que el ahorro que se generará a partir de no elegir autoridades de dicho organismo será de unos USD 5 millones anuales.

También los senadores Carlos Filizzola, Jorge Querey, Fulgencio Rodríguez, Hugo Richer, Sixto Pereira y la senadora Esperanza Martínez votaron en contra del proyecto. Se añadieron los votos de los liberales Juan Bartolomé Ramírez, Eusebio Ramón Ayala y Víctor Ríos, quienes también dieron argumentos en favor del Parlasur.

Los colorados votaron en bloque en favor de la propuesta del Gobierno.

Extraído de Última Hora