Al inicio de la reunión, el titular de la Cámara Alta tomó juramento del ministro Dr. Eugenio Jiménez Rolón, como representante titular de la Corte Suprema de Justicia, ante el Consejo de la Magistratura, en reemplazo de su colega Luis María Benítez Riera.

Luego, postergaron los dos primeros puntos del orden del día, relacionados al tratamiento de los Proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a proponer a la República de Cuba un convenio internacional de mutua cooperación e intercambio de bienes y servicios cubanos para enfrentar la epidemia del coronavirus a cambio de materias primas agrícolas y alimentos excedentes de Paraguay”, y el “Que insta al Poder Ejecutivo a establecer inmediatamente relaciones diplomáticas con la República Popular China y proponer a dicha República un convenio internacional de mutua cooperación e intercambio de bienes y servicios chinos para enfrentar la epidemia del coronavirus a cambio de materias primas agrícolas y alimentos excedentes de Paraguay”. Ambos documentos fueron presentados por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey y Fulgencio Rodríguez.

EXTENSIÓN DE PLAZO

Posteriormente, aprobaron con modificaciones el documento relacionado a la extensión de plazo de elecciones municipales y mandato de autoridades, presentado por del senador Abel González; así como el Proyecto de Ley “Que suspende parcialmente el artículo 134 de la Ley N° 834/96” Que establece el Código Electoral paraguayo, a los efectos de los comicios municipales del año 2020, y establece nuevo calendario electoral para las elecciones municipales 2020”. Las modificaciones fueron planteadas por los senadores de la Bancada de Patria Querida.

Entre las modificaciones se estipula que las elecciones municipales se realicen en un plazo de “hasta” un año después de lo establecido para este año 2020, según un nuevo calendario que deberá establecer el Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE).

Además, señala que las internas partidarias podrán realizarse entre 90 a 120 días antes de las fechas que se establezca para las elecciones municipales.

Asimismo, la modificación aprobada plantea la ampliación de mandato de las autoridades municipales actuales, hasta la asunción de nuevas autoridades. En este punto, la senadora Esperanza Martínez, propuso que esta modificación sea temporal debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, se acordó que, trascurridos los plazos fijados en esta ley, la modificación quedará sin efecto.

Los presidentes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores, senadores Juan Darío Monges y Lilian Samaniego, respectivamente, señalaron que las modificaciones planteadas son las recomendadas por el TSJE que solicitaban, nota mediante y consultas particulares de “aplazar las elecciones municipales hasta el 2021”.

El documento pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.