El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) todavía no baraja fechas para la realiza­ción de las internas y las elec­ciones municipales previstas para el próximo año, explicó ayer el asesor del organismo, Luis Alberto Mauro. No obs­tante, se baraja como posibi­lidad que las internas se reali­cen entre los meses de junio y julio y las municipales propia­mente hacia fines de octubre.

En comunicación con Uni­verso 970 AM, el especia­lista electoral manifestó que hasta el momento nada es ofi­cial, porque el TSJE todavía no recibió la promulgación de la normativa que establece la suspensión de las elecciones previstas para este año. “Por la emergencia que estamos viviendo, Diputados y Sena­dores aprobaron que las elec­ciones queden para el año que viene, sin fecha establecida. Una vez promulgada la ley, la Justicia Electoral debe esta­blecer la fecha; no puedo anti­cipar en qué fecha se lleva­rían a cabo”, explicó Mauro durante la entrevista.

2023 NO SE TOCA

Consultado sobre la situación de las elecciones generales del 2023, el asesor de la Justicia Electoral respondió que se mantienen como están esti­puladas. Una vez superada la pandemia del covid-19, se tendrá un mejor panorama sobre los comicios a futuro, pero por ahora solo las inter­nas y las municipales fueron las modificadas.

“El cronograma vamos a tener una vez que tengamos las fechas, tenemos que ajus­tar algunos detalles. Tene­mos el voto electrónico, las máquinas ya están en el país y lo que tenemos que hacer es reglamentar la ley. A pesar de esta emergencia, nosotros seguimos trabajando”, ase­guró Mauro.

SANCIÓN DE LEY

Cabe recordar que el Con­greso sancionó el proyecto de ley que modifica de manera temporal el Código Electoral paraguayo, mediante el cual se suspenden las elecciones municipales previstas para este 2020, a raíz de la pande­mia del covid-19 y las restric­ciones sociales establecidas. En el documento también se estableció acortar el período de mandato de los intenden­tes a cuatro años de manera excepcional.

El pleno de la Cámara Baja se ratificó en su versión ini­cial y con 52 votos el proyecto fue sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su con­sideración. Para las eleccio­nes municipales estarán en pugna un total de 2.986 car­gos, según informó el Tri­bunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Unos 256 cargos estarán en juego para las intendencias, mientras que para las concejalías se lle­garían a unos 2.730 puestos.

Extraído de La Nación