Asunción, 02 de dic (Ñandutí).- El jefe de Gabinete del TSJE, Daniel Echague visitó los estudios de Radio Ñandutí y explicó cómo utilizar las máquinas de votación electrónica. Resaltó la facilidad de uso, la seguridad debido a que el aparato no está conectado a Internet y además que no almacena la información del voto.

Explicó que las máquinas de votación son un innovador sistema de sufragio que le permite al elector realizar la selección de los candidatos en una pantalla táctil e imprimir su propio boletín, a la vez que registra la información en el chip RFID que contiene la misma. La votación mediante el uso del boletín de voto electrónico brinda seguridad al elector, permitiendo verificar la coincidencia entre el registro electrónico y el impreso de su voto.

Resaltó que permite realizar un escrutinio público controlado por los representantes partidarios. Asimismo, dijo que a diferencia de la urna electrónica, la maquina no almacena la información del voto, sino que la registra electrónicamente e imprime en un mismo soporte, el boletín, que luego se deposita en la urna tradicional plástica.

¿Cómo votar con las máquinas?

El elector a presentarse al lugar de votación debe presentar la cédula de identidad a los miembros de la mesa, quienes entregarán el boletín de voto electrónico firmado por los dos vocales. Seguidamente el o la ciudadana se dirige al cuarto oscuro y coloca dicho boletín en la ranura de la máquina de votación como lo indica la flecha.

Allí saltará en la pantalla táctil las opciones. Seguidamente debe realizar la selección. La selección puede ser modificada cuantas veces sea necesario. Luego presionar el botón de “Confirmar e imprimir”. «El ejemplo exacto es el del supermercado. Vos estás en la caja y la cajera pasa el código de barra y va contando», dijo.

Una vez impreso el boletín, la persona podrá verificar que el registro electrónico del boletín, coincida con la versión impresa, acercando el boletín al lector verificador de la máquina de votación. «Es el propio elector es el que va a tener la posibilidad de verificar su voto”, indicó.

Terminado el paso anterior, se debe doblar el boletín de manera que se asegure el secreto del voto y luego dirigirse a la mesa receptora de votos y entregar al presidente de mesa el boletín para que lo firme.

Por último, el votante debe entintar el dedo índice de la mano derecha y luego recibir del presidente de mesa el boletín y depositarlo en la urna plástica. Retirar la cédula de identidad civil.

El Tribunal de Justicia Electoral habilitó en su página web un simulador para que la ciudadanía pueda conocer cómo utilizar las máquinas de votación en los próximos comicios electorales.

Nota extraída de: Ñandutí

http://www.nanduti.com.py/2020/12/01/utilizar-las-maquinas-votacion-explican-desde-tsje/