La Justicia Electoral insta a que las municipales se prorroguen al 2021 y destinar G. 104.000 millones a Salud, recordando que hay antecedentes de alteraciones por ley de los mandatos de autoridades municipales, ya que no figuran en el orden constitucional.

Ante la duda de si se puede o no alterar el mandato de los intendentes y concejales al postergar los comicios municipales previstos para este año, el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Luis Alberto Mauro recordó que esta situación ya se dio en otras oportunidades, donde a través de una ley se modificó el periodo de mandato de ciertos jefes y legisladores comunales.

Dijo que el TSJE instó a los diputados a aprobar la postergación de las elecciones municipales para el año próximo y destinar a Salud Pública el dinero que estaba previsto para pagar por el alquiler de las máquinas de votación. Aclaró que ya se conversó con la empresa proveedora al respecto, la firma Magic Software Argentina (MSA), y hay predisposición al respecto.

Para que dicha transferencia sea concretada, el TSJE debe esperar que el Congreso apruebe la prórroga, de manera a que por resolución establezca la nueva fecha de los comicios internos partidarios y las municipales, así como finiquitar los trámites con el Ministerio de Hacienda.

ANTECEDENTES. Mauro recordó que los mandatos de intendentes y concejales municipales están establecidos por ley y no por la Constitución Nacional, lo que ya fue aprovechado para modificarse en otras circunstancias.

“En aquel periodo del 91 al 96, donde fue intendente Carlos Filizzola en Asunción, que se tuvo que entregar el mandato en junio o julio, y se extendió porque aún se estaba confeccionando el padrón electoral, entonces hubo un pacto político y se extendió por unos seis meses. Luego hubo otro pacto político para acortar un año el mandato de los intendentes a fin de establecer la diferencia de tiempo actual que hay entre las elecciones municipales y las generales”, recordó.

Manifestó que no ven dificultad para cambiar las actuales municipales e internas partidarias para el año próximo, y que la postura oficial del TSJE es que los comicios se posterguen, ya que la pandemia no permite socializar lo que será la nueva modalidad de voto que utiliza urnas electrónicas y aplica por primera vez el desbloqueo de listas.

“Necesitamos que haya aglomeración de gente para capacitar en el uso de las máquinas de votación y el voto preferencial, y hay 4.500.000 electores a quienes tenemos que llegar… No podemos permitir que el elector vaya a ciegas a una elección municipal y se encuentre ahí con una máquina de voto que no tiene la más mínima idea de cómo usar”, detalló.

Acerca de los G. 104.000 millones que ofreció a Salud Pública la Justicia Electoral de su presupuesto, Mauro aclaró que se trata del dinero previsto para pagar por el alquiler de las 12.000 máquinas de votación que restan venir, pero que se conversó con la empresa al respecto.

Extraído de Última Hora