Asunción, 29 de ene (TSJE).- Mediante las Resoluciones TSJE Nº 3, 4 y 5 del año 2021, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) solicita formalmente la conformación de Misiones de Acompañamiento y Observación Electoral Internacional, en el marco del proceso vigente de las Elecciones Municipales del 10 de octubre del 2021.

Por medio de la Resolución TSJE Nº 5/2021, la máxima instancia electoral solicita al Poder Ejecutivo el intermediar ante la Organización de Estados Americanos para que este ente internacional conforme una misión de observación y acompañamiento en nuestro país.

Así también, las solicitudes de conformación de estas misiones fueron derivadas a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB); y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) a través del Centro de Asesoría y Promocioón Electoral (CAPEL) dependiente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); a través de las Resoluciónes Nº 3/2021 y Nº 4/2021, respectivamente.

La solicitud de conformación de misiones de observación electoral por parte del TSJE es considerada desde la apertura internacional, respecto al acompañamiento por parte de estas dependencias de carácter mundial como un mecanismo codayuvante para la integridad de los procesos electorales.

A través de estos documentos, la máxima instancia electoral de nuestro país extiende cordialmente la invitación a los citados organismos internacionales a que acompañen las Elecciones de Intendentes y Miembros de Juntas Municipales del 10 de octubre del 2021, donde la ciudadanía, a través de la voluntad popular, elegirá a las próximas autoridades municipales.

 

Nota extraída de: TSJE

https://tsje.gov.py/noticias/leer/8989-tsje-solicita-conformacion-de-misiones-electorales-a-organismos-internacionales-con-miras-a-elecciones-municipales.html