Cuando hablamos de participación de las mujeres en la política, de cupos, igualdad, paridad o equidad de género, pareciera que lo hacemos desde una abstracción académica. Llueven tweets apoyando o defenestrando la paridad, se acumulan apoyos y rechazos pero a veces cuesta visualizar la problemática en términos concretos.

Por ejemplo… ¿cómo está la cuestión en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cuántas legisladoras mujeres encontramos en las bancas? Tomemos el período 2017/2019 que estamos transcurriendo, con datos extraídos del sitio web de la institución: de un total de 60 legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 son mujeres y 38 son hombres.

Siete cargos de autoridades de la Legislatura porteña están ocupados por varones: su Presidente (Diego Santilli, Unión Pro); su Vicepresidente Primero (Francisco Quintana, Vamos Juntos); su Vicepresidente Segundo (Carlos Alfonso Tomada, Unidad Ciudadana); el Vicepresidente Tercero (Roy Cortina, Partido Socialista); el Secretario Administrativo (Jorge Anzorregui (H); el Secretario Parlamentario (Carlos Perez); y el Secretario de Coordinación (Juan Pablo Modarelli).

¿Cómo se da la distribución por género dentro de cada bloque político? En la Legislatura coexisten 11 bloques y dentro de cada uno de ellos la proporción de mujeres y varones es la siguiente:

BLOQUESTOTAL de LEGISLADORESMUJERESHOMBRES
Autodeterminación y Libertad211
Bloque Peronista422
Evolución523
Frente de Izquierda y de los Trabajadores101
GEN101
Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda110
Mejor Ciudad101
Partido Socialista202
PTS Frente de Izquierda110
Unidad Ciudadana844
Vamos Juntos341123

¿Y cómo se distribuyen las presidencias de los mencionados bloques políticos? Excluyendo al PTS Frente de Izquierda y a la Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda que no indican presidencias en el sitio web de la Legislatura, en dos de los nueve bloques políticos hay presidencias a cargo de mujeres: en Evolución (María Inéss Gorbea) y en el Bloque Peronista (María Rosa Muiños). Las otras siete presidencias de bloque están a cargo de hombres.

También podemos observar cómo es la conformación de las comisiones de labor parlamentaria:

De las 24 comisiones existentes, la Dirección de 13 de ellas está a cargo de legisladoras y 11 son dirigidas por legisladores varones. Ahora bien… ¿cuál es la composición hacia adentro de las comisiones? Cada Comisión cuenta con Presidencia, Vicepresidencia 1° y en algunos casos, Vicepresidencia 2°. Analizando los datos que surgen del sitio web de la Legislatura, encontramos sobre un total de 24 Presidencias, que 9 están a cargo de mujeres; de 24 vicepresidencias 1°, 7 corresponden a mujeres y de 11 Vicepresidencias 2°, en 5 hay mujeres a cargo. Así, estos datos indican que sobre un total de 83 puestos de autoridades, en solo 34 de ellos encontramos mujeres ocupándolos.

Continuaremos analizando la participación política de las mujeres en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en los próximos artículos, adentrándonos en distintos detalles que nos brinden un panorama más completo de la cuestión.

(*) Datos extraídos del sitio web de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, https://www.legislatura.gov.ar