Son 15 las regiones del país que elegirán este domingo 9 de diciembre a la fórmula de gobernador y vicegobernador regional en la segunda vuelta de las Elecciones Regionales. Este mismo día se realizará el referéndum 2018, en el que se plantearán cuatro preguntas sobre las reformas presentadas por el Ejecutivo.

Según la Ley de Elecciones Regionales, el gobernador y vicegobernador regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro años. Para ser elegidos se requiere que la formula respectiva haya obtenido no menos del 30% de los votos válidos.

Asimismo, se establece que no hay segunda vuelta para autoridades municipales en ningún caso. Sin embargo, la norma sí contempla la segunda vuelta en el caso de las elecciones regionales entre los dos candidatos que obtuvieron el mayor número de votos.

Si ninguna fórmula supera el 30% de los votos válidos, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de gobernador y vicegobernador que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

Extraído de El Comercio