A dos semanas de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, cinco Jurados Electorales Especiales (JEE) iniciaron este lunes la proclamación de resultados de la votación en las circunscripciones de sus competencias.

En sesiones públicas, a las que fueron invitadas las organizaciones políticas y diversos actores electorales, se dio lectura al acta de proclamación de resultados de los comicios municipales celebrados en nueve provincias.

El primero en cumplir el procedimiento fue el JEE de Tarma (Junín) con las provincias de Tarma, Junín y Yauli, así como diversos distritos de esta jurisdicción. Luego, fue el JEE de Recuay (Áncash), con las provincias de Aija y Recuay.

En horas de la mañana el JEE de Espinar (Cusco) proclamó los resultados obtenidos en las provincias de Chumbivilcas y Espinar, mientras que en la tarde hizo lo propio el JEE de Parinacochas (Ayacucho) con las provincias de Parinacochas y Páucar del Sara Sara.

Asimismo, el JEE de Lima Centro procedió de manera similar con los resultados correspondientes al distrito de Breña.

Reporte del cómputo

Dichos actos se programan después de que los JEE reciben el reporte del cómputo al 100 % de las actas contabilizadas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), dependencias de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El acta de proclamación puede ser materia de impugnación ante el Jurado Nacional de Elecciones hasta tres días siguientes de su publicación. Transcurrido este plazo, y de no mediar apelación alguna, se procederá a la entrega de credenciales a las nuevas autoridades electas para el período 2019-2022.

En caso de producirse alguna impugnación, esta será resuelta en última y definitiva instancia por el JNE, luego de lo cual se procederá a la entrega de credenciales a las autoridades correspondientes.

 

Con información de Agencia Andina