La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República sesionará el próximo martes 19 de mayo para continuar analizando y debatiendo los temas vinculados a la reforma electoral y política establecidos en su agenda.

El presidente del grupo de trabajo, Omar Chehade Moya (Alianza Para el Progreso), fijó la convocatoria para las 11:00 horas, tras dar por terminada la sesión de hoy en la que se analizaron los proyectos de ley vinculados al retiro o modificación de la inmunidad parlamentaria.
Esta tarde se presentaron en forma virtual los abogados César Landa Arroyo, Víctor García Toma y Domingo García Belaunde, miembros del consejo consultivo de la citada comisión y especialistas en temas constitucionales.
Ellos dieron a conocer sus opiniones sobre los proyectos de ley 4882/2020-CR, 5066/2020-CR, 4860/2020-CR, 4939/2020-CR y 4855/2020-CR, que proponen modificaciones al artículo 93 de la Constitución Política del Perú, sobre la inmunidad parlamentaria.

Exposiciones

En su exposición, Landa Arroyo sostuvo que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria debe recaer “en un órgano diferente, de carácter judicial”.
García Toma consideró que se debe mantener inalterable del artículo 93 de la Carta Magna y en todo caso fijar un tiempo máximo de atención al pedido del levantamiento de la inmunidad parlamentaria que provenga del Poder Judicial.
Si en ese plazo no se da trámite al requerimiento, se dará como positiva la respuesta a la solicitud de la Corte Suprema de Justicia, agregó.
García Belaunde expresó que no le “agrada la idea de levantar la inmunidad parlamentaria, habría sí que acotarla”.
Por lo tanto, coincidió en que se entenderá por concedido el requerimiento de levantamiento de inmunidad parlamentaria si es que, en un plazo de 30, 45 días o el que se acuerde, no se da una respuesta al pedido del Poder Judicial.