Finalmente los congresistas de la Comisión de Constitución resolvieron archivar el proyecto del ley presentado por el mandatario, Martín Vizcarra, para adelantar las elecciones generales a 2020. 

A través de un predictamen presentado ayer por la titular de la instancia, Rosa Bartra, los legisladores recomendaban no aprobar la iniciativa del mandatario y, en consecuencia, archivarlo.

De acuerdo al medio Gestión, el documento indicaba que el proyecto “la propuesta del Gobierno y sus similares carecen de una adecuada sustentación“. Además los opositores al proyecto aseguraban que el calendario propuesto por el Ejecutivo era inviable.

Acerca del argumento del Ejecutivo para pedir el adelanto de los comicios de que el país atraviesa “una notoria dificultad para encontrar consensos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, el dictamen aseveró que tal afirmación no guarda relación con la realidad y añadió que el Congreso ha estado “plenamente comprometido con la adecuada gestión del gobierno”.

La Comisión de Constitución del Congreso de Perú está presidido por una legisladores de Fuerza Popular y cuenta con 19 miembros.

La iniciativa de Vizcarra propone un cambio total en el Ejecutivo y el Legislativo convencido de que no hay otra salida para resolver el enfrentamiento político instalado desde el primer día del actual periodo gubernamental.

La propuesta, que busca recortar un año el mandato presidencial y el de los 130 legisladores del Parlamento unicameral, es parte de la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo dominado por la oposición dirigida por la líder derechista Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones presidenciales en 2016 y está presa mientras se investigan sus presuntos nexos con la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Tras la decisión del Congreso el primer ministro de ese país, Salvador Solar, indicó que, “nuestro gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados. Vamos a actuar con la autoridad y fortaleza que nos dan la Constitución y las leyes, y actuar con la responsabilidad que este parlamento no ha sabido demostrar el día de hoy”.

Extraído de La Tercera