El pleno del Congreso de Perú aprobó por mayoría el tercero de los cuatro proyectos de reforma constitucional que envió el Poder Ejecutivo, y que contempla el retorno a la bicameralidad.

En la víspera, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen sobre la modificación constitucional para el retorno de la bicameralidad en el Parlamento.

Como resultado de ese debate, la comisión definió que el Congreso de la República ya no recibirá ese nombre, y ahora se denominará Parlamento de la República.

Asimismo, se decidió que para ser elegido senador se requiere ser peruano de nacimiento, gozar de derecho de sufragio y tener treinta y cinco años.

Los requisitos para los aspirantes a la Cámara de Diputados son idénticos a los solicitados a los candidatos a senadores, a excepción de la edad: se podrá postular con 25 años.

Además, se decidió que todos los parlamentarios se elijan a través de un proceso electoral regulado por ley.

Con 75 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que establece la no reelección inmediata de congresistas.

Esta reforma se aprobó previamente en la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra.

La modificación del artículo 90-A de la Constitución señala que los legisladores no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo en el mismo cargo.
Con la aprobación de esta reforma en el pleno, el Congreso concluyó con procesar las cuatro reformas planteadas por el Ejecutivo que irán a referéndum el 9 de diciembre.
Con información de Gestión