El pleno virtual del Congreso de la República aprobó esta noche el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que suspende las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) hasta los sufragios municipales y regionales del 2022.

La propuesta mereció el respaldo de 109 legisladores, no hubo votos en contra y se abstuvieron 16 parlamentarios, los del Partido Morado y el Frente Amplio. Además, 109 congresistas estuvieron a favor de que se le exonere de la segunda votación y 16 se manifestaron en contra.
De esta manera, la representación nacional aprobó la ‘Ley que declara la inaplicabilidad de las disposiciones establecidas en la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, referidas a las elecciones primarias para las elecciones generales 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19’.

Sustentación

Al sustentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade Moya (APP), precisó que no se estaban eliminando las PASO, programadas para noviembre próximo como parte del proceso electoral del 2021.
Es materialmente imposible organizar las primarias para noviembre por una cuestión de salud pública, pues significarían el traslado de 25 millones de ciudadanos durante ocho horas, con las respectivas aglomeraciones en los locales de votación”, explicó.
Cuando se aprobaron las PASO, el año pasado, en el Congreso anterior, el país no vivía un contexto de emergencia sanitaria como el actual debido a la pandemia del covid-19, recordó Chehade.