La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el dictamen de la ley que establece normas transitorias en la legislación electoral para los comicios generales del 2021 y que establece, entre otros puntos, que la designación de los candidatos de los partidos sea por intermedio del voto directo de los afiliados o mediante delegados.

El dictamen obtuvo 18 votos a favor (cuatro de ellos con reservas y con el deseo de que el texto se mejore con un debate más amplio en el pleno) y cuatro abstenciones.
El documento recayó en los proyectos de ley 2903/2017, 3880/2018, 4057/2018, 4473/2018, y 5027, 5031, 5078, 5079, 5080, 5212, 5285, 5305, 5367, 5516 y 5765, estos últimos del 2020.
Todas las propuestas fueron presentadas por diversas bancadas en función de plantear nuevas normas electorales en el contexto de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por el coronavirus (covid-19).

Elecciones internas

De acuerdo con el dictamen, las modalidades de designación de los candidatos de las organizaciones políticas serán mediante las elecciones internas con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados; así como elecciones a través de los delegados elegidos conforme lo disponga el estatuto.
“Dichos delegados previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados”, detalla el texto.
De acuerdo con el dictamen, “los candidatos en las elecciones internas deben estar afiliados a la organización política por la que deseen postular y registrar dicha afiliación en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como máximo, hasta el treinta (30) de setiembre del presente año”.
En el caso de las organizaciones políticas en vías de inscripción, los candidatos en las elecciones internas se deben encontrar en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante el ROP del JNE. Ese pedido de inscripción se debe presentar como máximo hasta el 30 de setiembre, precisa.

Organización

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) establecerá los mecanismos de votación, manuales o electrónicos, presenciales o no presenciales, de los ciudadanos en las elecciones internas, detalla el dictamen.
De esta manera, el organismo electoral garantizará la transparencia, accesibilidad y legitimidad de los sufragios internos, para lo cual deberá disponer la realización de las auditorías que correspondan y la publicidad de sus resultados.
Tras un cuarto intermedio que duró aproximadamente media hora, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade Moya (APP), se incorporaron diversas propuestas de los legisladores.
Por ejemplo, que las organizaciones políticas puedan presentar fórmulas y listas de candidatos en el proceso de Elecciones Generales 2021 “hasta la fecha de inicio del plazo de inscripción de candidaturas”. Chehade dijo que este plazo sería el 22 de diciembre.
Una disposición transitoria precisa que, para las elecciones generales del 2021, las organizaciones políticas de carácter nacional inscritas en el JNE que a la fecha cuenten con cuadros directivos con mandatos vencidos están obligadas, hasta el 30 de setiembre próximo, a efectuar elecciones internas para su renovación.
Esa renovación, agrega, se podrá realizar utilizando herramientas virtuales o electrónicas con la asistencia técnica de las autoridades del sistema electoral, respetando los principios democráticos y las medidas sanitarias necesarias.