Según un conteo rápido realizado por la firma Ipsos Perú, con el 86% de los votos escrutados, Jorge Muñoz (Acción Popular) es el nuevo alcalde de Lima. Muñoz es quien sucederá a Luis Castañeda como líder de la municipalidad capitalina.

El conteo rápido refleja que el saliente alcalde de Miraflores obtuvo el 34,8% de las preferencias. Le siguen Daniel Urresti (Podemos Perú) con 19,7%; Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), con 9,4%; y Alberto Beingolea (PPC); con 4,3%.

Les siguen Juan Carlos Zurek (Somos Perú), con 3,8%; Ricardo Belmont (Perú Libertario), con 3,8%; Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), con 3,7%; Diethell Columbus (Fuerza Popular), con 2,8%; Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), con 2,7%; Pablo Silva (Frepap), con 2,3%; y Esther Capuñay (Unión por el Perú), con 2,1%.

Por debajo de ellos se ubicarían Humberto Lay (Restauración Nacional), con 2,0%; Enrique Cornejo (Democracia Directa), con 1,9%; Manuel Velarde (Siempre Unidos), con 1,9%; Carlos Fernández (Frente Amplio), con 1,6%; Julio Gagó (Avanza País), con 0,8%; Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú), con 0,7%; Roberto Gómez Baca (Vamos Perú), con 0,7%; Luis Ocrospoma (Perú Nación), con 0,6%; y Jorge Villacorta (Peruanos por el Kambio), con 0,3%.

Muñoz, abogado de la PUCP, recibió el flash electoral en su casa acompañado por su familia.

Jorge Muñoz ha sido dos veces alcalde de Miraflores entre el 2011 y 2018.

La candidatura de Muñoz cobró fuerza después del primer debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que se realizó el domingo 23 de setiembre. Por ejemplo, el respaldo a su postulación pasó, de acuerdo a los simulacros de voto hechos por Ipsos Perú, de 14,2% a 32,3% en la última semana.

El virtual alcalde de Lima afirmó, durante la campaña, que su plan de gobierno “pone al ciudadano delante y no a las obras”.

“Habrá obras, pero no de forma irresponsable. Hay cosas que, por más que haya buena intención, no se van a poder realizar. Tenemos un presupuesto de S/3.200 millones; no hay plata suficiente”, refirió Jorge Muñoz.

 

Con información de El Comercio