La bancada del Frepap presentó un proyecto de ley para autorizar a la Contraloría a inhabilitar en forma permanente a los funcionarios y servidores públicos que incurran en irregularidades o incumplan la ley durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La iniciativa señala que se busca dotar a la Contraloría de una herramienta que le permita ejercer de manera eficaz su facultad sancionadora, a fin de reguardar los recursos y bienes del Estado en beneficio de la población.
Tipifica como conducta infractora realizar actos que persiguen un fin prohibido o no permitido en las normas aplicables al estado de emergencia, incumplir el marco legal que regula el ejercicio de sus funciones en el marco de la emergencia sanitaria y obtener un beneficio indebido personal o a favor de terceros.
En se sentido, propone que la Contraloría, en ejercicio de sus funciones, determine la responsabilidad administrativa funcional e imponga la inhabilitación permanente en el ejercicio de la función pública de los infractores.
En la exposición de motivos, el proyecto de la congresista María Céspedes, vocera del Frepap, indica que su iniciativa busca fortalecer la lucha contra la corrupción.