Desde el pasado lunes rigen las restricciones electorales en los 12 distritos de nueve regiones del país donde el próximo domingo 7 de julio se realizarán las Elecciones Municipales Complementarias, recuerda el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La primera de estas restricciones, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, se refiere a la publicación o difusión de encuestas de intención de voto, las cuales se encuentran prohibidas desde las 00:00 horas de hoy lunes 1.

Luego, la norma contempla la prohibición de realizar mítines o reuniones de carácter político desde el viernes 5 de julio. En tanto, desde las 00:00 horas del sábado 6 queda suspendida toda clase de propaganda política.

Asimismo, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 08:00 horas del sábado 6 hasta las 08:00 horas del lunes 8. De igual forma, desde el sábado tampoco podrán ser apresados los electores, miembros de mesa y personeros de las agrupaciones políticas, salvo flagrante delito.

El domingo 7 de julio, día de las elecciones, entre las horas que se desarrolla la votación (de 08:00 a 16:00 horas) no se permiten los espectáculos populares ni las reuniones públicas. Tampoco pueden efectuarse reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE realizará operativos a fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con total normalidad. Cualquier transgresión de estas restricciones será procesada de acuerdo con la legislación vigente. 

Los comicios complementarios se llevarán a cabo en 12 distritos donde se declaró la nulidad de las elecciones del 7 de octubre de 2018. Estos son: Guadalupito y Mollepata (La Libertad); Huasmín y Condebamba (Cajamarca); Lachaqui y Sangallaya (Lima); Mirgas (Áncash), Chipao (Ayacucho); Huachos (Huancavelica); Pampamarca (Huánuco); Alto Inambari (Puno); y  Aramango (Amazonas).

De esta manera, el JNE, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, vigilará el estricto cumplimiento de la normativa electoral en ejercicio de su función fiscalizadora.