La Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú acordó este miércoles destituir al magistrado Luis Arce Córdova, quien es investigado por un gran caso de corrupción en la Judicatura y hace dos semanas renunció a integrar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en medio del proceso electoral en marcha.

El pleno de la JNJ acogió por unanimidad el informe que recomendaba la destitución de Arce, quien representaba al Ministerio Público ante el JNE, al señalar que habría cometido una falta contra la ética de su función fiscal y como miembro del organismo electoral.

Las imputaciones contra Arce se basan en unos audios en los que conversaba con el exjuez supremo César Hinostroza, acusado de encabezar la organización apodada «Los cuellos blancos del puerto», una presunta gran red de corrupción en el seno de la judicatura peruana que involucró a jueces, fiscales, empresarios y políticos en un complejo entramado de compra y venta de favores.

De acuerdo con el informe emitido, Hinostroza habría solicitado al fiscal intervenir en dos expedientes que se encontraban en trámite en el JNE.

En concreto, Arce es acusado de haber ayudado en un proceso de destitución al exalcalde del distrito de Carmen de la Legua, Raúl Odar, y de haber intercedido en una resolución a favor de la inscripción del símbolo de la organización política Unión por el Perú (UPP).

Ante estas acusaciones, el JNJ separó definitivamente a Arce tanto del Ministerio Público como del JNE, que ya había suspendido al magistrado luego de que este «declinara» formar parte del máximo órgano electoral en medio del proceso de deliberación sobre las apelaciones impulsadas por la candidata derechista Keiko Fujimori para anular unos 200.000 votos de las elecciones presidenciales.

POLÉMICA RENUNCIA

A finales de junio, en una maniobra legalmente compleja y controvertida, Arce anunció su renuncia al cargo que ocupaba en el tribunal que evalúa los reclamos de «fraude» hechos por Fujimori para evitar su derrota en el balotaje del pasado 6 de junio, que disputó con el candidato izquierdista Pedro Castillo.

La declinación del magistrado, el único de los cuatro del JNE que había apoyado las tesis del fujimorismo sobre las supuestas irregularidades, dejó sin quórum a la corte electoral, que luego integró a Víctor Rodríguez Monteza como nuevo representante.

En su carta de renuncia, Arce justificó su decisión como una acción para evitar que sus votos en minoría «sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política».

Al conocerse la noticia, la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que su misión de observación electoral había tomado «nota de la insólita renuncia del magistrado Luis Arce Córdova al pleno» del JNE «en un momento tan delicado del proceso electoral» peruano.

En aquel momento y hasta la actualidad, el JNE se encuentra en la etapa previa a la proclamación del ganador de la segunda vuelta presidencial, que según el cómputo oficial ha sido Castillo, con el 50,12 % de los votos emitidos.

Todos las reclamaciones del partido fujimorista Fuerza Popular ya fueron rechazadas en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales (JEE), la mayor parte de ellas por defectos formales (falta de pago de tasas o por haber sido presentadas fuera de plazo) pero también por ausencia de pruebas.

Ahora, los pedidos de nulidad están en manos del JNE, que en última instancia comenzó hace quince días a rechazar de forma definitiva las apelaciones del equipo legal de Fuerza Popular y se espera que proclame al ganador de los comicios en los próximos días.

 

Nota extraída de: Swiss Info

https://www.swissinfo.ch/spa/per%C3%BA-justicia_destituyen-a-magistrado-peruano-que-renunci%C3%B3-a-la-corte-electoral-en-comicios/46768068