El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) capacitará a los presidentes y demás miembros de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) con el fin de prepararlos para su labor de impartición de justicia electoral en primera instancia durante el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Durante las jornadas se reforzarán los conocimientos de los integrantes del Pleno de los JEE en temas esenciales para el correcto y eficaz desempeño de sus funciones durante los citados comicios que se realizarán el próximo 26 de enero.

Así, se les impartirá charlas acerca de la inscripción de listas de candidatos, tachas, exclusiones, resolución de actas observadas y manejo del sistema digital, al igual que respecto de la fiscalización de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad.

Además, serán capacitados en materia de educación electoral, cobranzas de multas, dispensas y justificaciones, entre otros tópicos de carácter administrativo y jurisdiccional.

En  una primera etapa, la capacitación comprenderá a los miembros de los 26 JEE que funcionarán desde este 7 de noviembre (Chachapoyas, Huaraz, Abancay, Arequipa 1, Huamanga, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Huaura, Lima Centro 1, Maynas, Tambopata, Mariscal Nieto, Pasco, Piura 1, Puno, Moyobamba, Tacna, Tumbes y Coronel Portillo).

En tanto, el presidente y demás miembros de los 34 JEE que se instalarán a partir del 16 de diciembre serán capacitados en la segunda semana del referido mes. La actividad académica es organizada por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) del JNE.

De esta manera, el JNE, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, busca que los 60 JEE actúen de manera imparcial, célere, transparente y acorde con los principios que la normativa electoral establece.