El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, planteó la ejecución del voto electrónico no presencial (VENP) como la mejor metodología para las elecciones generales del 2021, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas y así evitar más riesgo de contagio del coronavirus en el Perú.

No obstante, resaltó que este mecanismo es en teoría el ideal porque aún requiere de apoyo tecnológico para que puede implementarse en un proceso electoral de comunidades. Precisa que de esta manera se puede ejercer el sufragio desde una computadora o un smartphone.

“Teóricamente, se trata de una opción idónea para asegurar el distanciamiento social de al menos parte del electorado y permitirle concretar el deber cívico del voto. Por supuesto que hay varias consideraciones legales, técnicas y demográficas que deben tomarse en cuenta”, escribió Cucho en su columna de opinión en El Peruano.

Cucho aceptó que podría existir el riesgo de que piratas informáticos alteren y/o anulen los resultados de las elecciones de 2021. No obstante, resaltó la experiencia de otros países como la República de Estonia y Estados Unidos, que han implementado el VENP con éxito.

“Los pilotos de VENP implementados en diferentes estados el 2018 resultaron exitosos y confiables para quienes los pusieron a prueba. Demuestran que es posible investigar y desarrollar tecnologías seguras y confiables de este tipo», continuó.

Cabe mencionar que el voto electrónico no presencial se ha ejecutado desde el 2009 en las elecciones de colegiados, municipios, la Corte Superior de Justicia de Lima y distintas instituciones privadas y públicas.

Extraído de La República