Un grupo de observadores de la Unión Europea visitó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde interactuaron con el Voto Electrónico Presencial (VEP) y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), soluciones tecnológicas que aplicará el organismo electoral durante las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero.

Durante la jornada de trabajo, los observadores conocieron el funcionamiento de ambas soluciones, su implementación, la manera cómo facilitarán las actividades del proceso electoral, así como la forma en que, al final, los resultados obtenidos por ambas soluciones se integran al sistema de cómputo electoral.

La visita de trabajo concluyó con la demostración de las soluciones tecnológicas en la sala multipropósito, ambiente  habilitado en el mismo local central de la ONPE, en el que los observadores internacionales interactuaron con los equipos de ambas soluciones tecnologías y formularon diversas consultas.

Esta sala también cuenta con equipos para simular la transmisión de resultados  hacia la sede central de la ONPE y una réplica de un centro de cómputo, los cuales también pudieron ser apreciados por los observadores.

La sala multipropósito igualmente tiene un área para mostrar el código fuente de las soluciones tecnológicas, permitiendo a los personeros técnicos de los partidos visualizarlos en una computadora, revisar alguna parte específica y formular cualquier  consulta sobre las soluciones.

El fin del organismo electoral es mostrar cómo serán usadas las soluciones tecnológicas el día de la elección, desde la instalación, sufragio, escrutinio, trasmisión de resultados, procesamiento de las actas electorales a través del sistema de cómputo electoral y luego poder obtener los resultados finales. Para el día del proceso electoral, la sala se convierte en una sala de personeros y observadores.

Así, el día del proceso electoral desde este ambiente se podrá hacer un seguimiento del procesamiento de actas, razón por la cual estará habilitada las 24 horas del día y finalizará su trabajo una vez que se obtenga el 100 % de actas procesadas.