La Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, habilitó un aplicativo para los teléfonos móviles denominado “ONPE miembro de mesa”, cuyo contenido permitirá que los miembros de mesa se capaciten de forma virtual sobre las funciones que deben cumplir en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020. La aplicación se puede descargar de manera fácil y gratuita desde Play Store para teléfonos y tablets Android.

La tecnología permite el acercamiento de la institución electoral con más de 500 mil ciudadanos en el país y el mundo, donde podrán capacitarse de manera ilustrativa e interactiva sobre cada una de las etapas de su función como miembros de mesa, desde su instalación, escrutinio y sufragio; además, de los materiales con los que debe contar para el desarrollo del proceso electoral.

El aplicativo es una plataforma animada e interactiva que facilita el autoaprendizaje del usuario, ya que cuenta con un tutor virtual que explica en detalle todo lo que debe saber. Luego de tomar conocimiento de las funciones que debe cumplir como miembro de mesa, los usuarios podrán evaluar los conocimientos aprendidos al someterse al test de autoevaluación y repetir el procedimiento las veces que considere necesario.

De esta manera, la ONPE busca llegar a la mayor cantidad de actores electorales, promoviendo una cultura de valores democráticos mediante el uso de tecnología e innovación en los teléfonos móviles.

El 26 de enero la ONPE tendrá la importante labor de llevar a cabo las Elecciones Congresales Extraordinaria 2020 en más de 84 mil mesas de sufragio que se instalarán en más de 5,400 locales  de votación a nivel nacional y el extranjero.