Según un sondeo a boca de urna realizado por la encuestadora América-Ipsos, los candidatos de 16 de las 25 regiones de Perú no lograron el porcentaje requerido para ser proclamados gobernadores por lo que deberán ir a segunda vuelta electoral.

La Ley de Elecciones Regionales de Perú establece que la fórmula a gobernador y vicegobernador necesita alcanzar no menos del 30 por ciento de los votos válidos. Ya en la segunda vuelta se proclaman como ganadores a la fórmula que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

Con un sondeo de solo el cuatro por ciento de margen de error, la encuestadora asegura que las regiones que irán a segunda vuelta son: Lima, Callao, Piura, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Áncash y San Martín.

Además las regiones de Huánuco,  Ayacucho,  Apurímac,  Tacna,  Pasco,  Tumbes,  Madre de Dios, deberán ir nuevamente a elecciones el próximo 9 de diciembre, mismo día en que se realizará el referendo constitucional.

Para este proceso electoral estaban habilitados unos 23 millones de votantes, que ejercieron su voto en más de 80.000 mesas que fueron instaladas en todo el país.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) solo preveía entregar los primeros resultados oficiales a las 20:00 hora local.

 

Con información de El Comercio