“De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana”, señaló el ente electoral en su cuenta de Twitter.
Según fuentes del JNE, aún no están definidas ni la fecha ni la hora de la ceremonia de entrega de credenciales porque todo “dependerá del lugar disponible”. Descartaron que el evento sea hoy y mantienen en reserva las opciones de locación por medidas de seguridad. No obstante, trascendió que una opción es la Casona de San Marcos, desde la cual luego el mandatario electo Pedro Castillo se dirigirá hasta la plaza San Martín, donde lo recibirán sus militantes.
De acuerdo al artículo N° 325 de la Ley Orgánica de Elecciones, el JNE “otorga las correspondientes credenciales a los ciudadanos proclamados presidente, vicepresidentes de la República y congresistas”, en lo que se considera el acto final del proceso electoral. La credencial identifica como autoridad a la persona elegida, en este caso al presidente y vicepresidenta, y es firmada por los magistrados del JNE.
En Cajamarca, Lilia Paredes Navarro, esposa de Pedro Castillo, expresó su confianza en la gestión que él realizará y la alegría de la familia tras su proclamación. “Estamos tranquilos y contentos por recibir ya los resultados”, afirmó vía RPP.
Al ser consultada sobre la preocupación de un sector de la población que piensa que su gobierno restringiría las libertades como en Venezuela, la próxima primera dama dijo que el que va a gobernar es su esposo. “¿Cómo vamos a estar copiándonos de otros gobiernos? Él va a hacer su gobierno. Lo que les pido es que lo dejen trabajar. Sé que no va a defraudar a todo el pueblo. Todo lo que dicen es mentira”, insistió.
Sobre una posible intervención de Vladimir Cerrón en la gestión, fue enfática. “El doctor Cerrón tendrá sus ideales, mi esposo tiene otros”, anotó.