Las autoridades y funcionarios de todas las instituciones públicas se encuentran prohibidos de realizar proselitismo político, al encontrarse vigentes las normas sobre neutralidad con motivo de las Elecciones Generales 2021, advirtió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En ese contexto, no pueden realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a una determinada organización política o candidato, conforme al artículo 31 de la Constitución Política, los artículos 346, 347 y 353 de la Ley Orgánica de Elecciones, así como al reglamento del JNE sobre el particular.

Se precisa que tampoco pueden hacer valer la influencia de sus cargos para imponer a sus subordinados sus preferencias electorales, coartar la libertad del sufragio, entre otras restricciones.

El referido reglamento señala que los funcionarios que se presenten como candidatos están prohibidos, 90 días antes del acto de sufragio, de hacer proselitismo político en la inauguración e inspección de obras públicas, así como repartir bienes adquiridos con dinero del Estado.

En caso se advierta una presunta infracción de las autoridades que no son candidatos, el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente dispondrá la remisión de los actuados al Ministerio Público, Contraloría General de la República y a la entidad estatal en la que prestan servicios para que actúen conforme a sus atribuciones.

En tanto, si los funcionarios infractores son candidatos, el JEE inicia un procedimiento sancionador contra los postulantes y las organizaciones políticas a las que representan, pudiendo llegar a imponerse una amonestación pública y multa que oscila entre las 30 y 100 UIT (129 000 a 430 000 mil soles).

Mientras no se activen los JEE, la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE será competente, en primera instancia, en el tratamiento de estos casos, correspondiendo al Pleno de este organismo hacerlo en último término.

El JNE, que preside Víctor Ticona Postigo, se mantiene alerta ante cualquier vulneración a las normas, y además exhorta a los actores políticos y ciudadanos a mantenerse vigilantes y, de ser el caso, realizar las denuncias ante la mesa de partes presencial o virtual de este organismo.