El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, aseguró que las empresas con fines de lucro «no deben financiar campañas electorales porque eso implicaría que dichos aportes se consideren una inversión recuperable en el tiempo».

Ticona explicó que esa fue, precisamente, una de las regulaciones planteadas por el JNE para el Código Electoral. Señaló también que otro de los planteamientos del organismo a su cargo se centra en la necesidad de  incrementar el financiamiento público directo e indirecto para las campañas electorales, a fin de evitar que los candidatos reciban aportes de las empresas.

“Una forma de sincerar sería que el Estado financiara la campaña de los candidatos para que se restrinja al mínimo el aporte de las personas jurídicas o naturales. Los únicos aportes que podrían permitirse son los de corporaciones que no tengan fines de lucro, y solo para capacitación”, sostuvo.

Por otro lado, dijo que el tribunal electoral ya ha elaborado un plan de trabajo con miras al referéndum sobre las reformas judicial y política, que deberá llevarse a cabo en diciembre próximo.

En ese sentido precisó que ya se ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas una demanda adicional de recursos  ascendente a 15 millones de soles para cubrir la segunda vuelta electoral y el referéndum.

Con información de Expreso