El último reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, estipula que entre las autoridades cesadas de su cargo figuran tres alcaldes y cinco regidores provinciales, así como 17 alcaldes y 53 concejales distritales. Igualmente, un gobernador y dos consejeros regionales.

Se contempla que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió entre enero y agosto la vacancia estas 81 autoridades municipales y regionales del país, por medio de la revocación de la constancia de mayoría y el llamado a la nueva representación local.

Las vacancias se produjeron mayormente en Áncash (12), Amazonas (8) y Apurímac (6). En Huancavelica, San Martín y Piura se registraron cinco casos en cada región, mientras que en Lima Metropolitana se produjeron cuatro.

De las 81 autoridades regionales o municipales vacadas, 14 fueron por recibir una condena consentida o ejecutada por delito doloso. A otros 14 fue por fallecimiento. La causal más frecuente fue la inconcurrencia injustificada a las sesiones ordinarias (37).

De acuerdo con la ley, las vacancias y suspensiones son resueltas en primera instancia por el concejo municipal o el consejo regional. Estas decisiones pueden ser apeladas ante el Pleno del JNE, el cual se pronunciará en última y definitiva instancia.