Las personas de grupos de riesgo frente al covid-19 estarán exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o por no cumplir con la responsabilidad de ser miembro de mesa en los comicios generales del 11 de abril del 2021, según se establece en las normas transitorias de la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos promulgadas por el Ejecutivo.

Las diversas disposiciones se aplicarán exclusivamente para las elecciones generales del próximo año debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus (covid-19) y que busca evitar los contagios durante la fecha central del proceso.

Horario

Así, la instalación de las mesas de sufragio, votación y escrutinio se efectuará el mismo día y comenzará antes de las 7:00 horas, mientras que el acto de sufragio terminará a las 19:00 horas. Si votaron todos los ciudadanos, se puede terminar antes de la hora indicada.

En el caso de las personas de grupos de riesgo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitará una plataforma virtual para el trámite de justificación o dispensa y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para las dispensas.

Además, la ONPE podrá conformar mesas de sufragio integradas por electores cuyo domicilio, registrado en el DNI, se ubique en un lugar distinto al del distrito donde se ubica el local de votación, siempre que ambos pertenezcan a la misma circunscripción electoral.

Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) designarán los locales donde funcionarán las mesas de sufragio, el número de mesas y garantizarán que se cumplan las medidas sanitarias. Se pueden considerar otro tipo de recintos a los señalados en la norma.

Además, la capacitación de los miembros de mesa, los personeros y el personal involucrado en las elecciones se podrá desarrollar con el uso de medios virtuales.

La instalación de las mesas de sufragio, la votación, el escrutinio, así como el acopio de actas y ánforas se efectuará con las medidas de control y seguridad sanitarias.

Los funcionarios que participen en las elecciones presentarán sus solicitudes de licencia sin goce de haber 30 días antes de la fecha de los sufragios.

Inscripción vigente

Las organizaciones políticas que presenten listas de aspirantes deberán contar con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE hasta la fecha de inicio del plazo de inscripción de candidaturas.

El tribunal electoral pondrá en línea, en un plazo de 45 días, el Portal Electoral Digital para efectuar trámites y procedimientos virtuales de afiliación y renuncia a una organización política, sobre modificaciones al estatuto y reglamentos, respecto a cambios en las reuniones partidarias y la elección de sus dirigentes.

La ONPE organizará las elecciones internas para designar a los candidatos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elaborará el padrón electoral y el JNE resolverá las controversias.