El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso hoy a disposición de los partidos políticos habilitados ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) la plataforma informática “Declara” que optimizará la inscripción de la lista de candidatos que presentarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

El sistema permitirá que los personeros legales de las organizaciones políticas registren, con celeridad y eficacia, las listas de candidatos y las hojas de vida de los mismos para su posterior evaluación por los Jurados Electorales Especiales (JEE).

De este modo, se deja atrás el llenado manual de datos que hacían los partidos, lo cual ocasionaba la demora en la presentación de la relación de postulantes y acarreaba diversos errores que podrían afectar la inscripción de los candidatos.

La herramienta también está provista de un sistema que alerta a las organizaciones sobre el cumplimiento de la cuota de género (30 por ciento), el porcentaje de designados (25 por ciento si se presentan listas en todos los JEE) y si el candidato no corresponde a la jurisdicción por la que se presenta.

Una vez efectuados los registros señalados, los personeros podrán imprimir estos documentos, los cuales contarán con un código de barras, de manera que al ser presentados a los JEE para su calificación, un lector de barras capturará la información en tiempo real, evitándose así el ingreso manual de datos.

Para el uso del “Declara” que se encuentra alojado en la web del JNE (www.jne.gob.pe), los personeros de los partidos políticos cuentan con un usuario y clave proporcionado por el organismo electoral. El sistema también posee una versión especialmente preparada para ser usada con comodidad en dispositivos móviles  (celulares y tablets).

La utilidad del sistema puede percibirse mejor si tiene en cuenta que para este proceso electoral podrían presentarse cerca de tres mil postulantes con igual número de hojas de vida.

De esta manera, la gestión que lidera el doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del JNE, hace uso de tecnología de punta a fin de optimizar la participación de las organizaciones políticas en el proceso electoral.