Lima, 5 mar (El Peruano).- Ninguna disciplina humana escapa al auge de internet. Y en estos tiempos modernos, la política y cultura cívica no son la excepción, y es por ello que el JNE ha optado por brindar información e impulsar la educación electoral en el contexto de las elecciones generales 2021 (EG-2021) con el apoyo de herramientas digitales.

Desde el 11 de febrero, el organismo electoral promueve una intensa campaña en redes sociales denominada ‘Tu voto tiene poder’, la cual permitirá a los electores, en especial a los más jóvenes, adquirir la suficiente cultura electoral para sufragar en los comicios del 11 de abril.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, resaltó que dicha campaña proporciona a la juventud la información que requiere a fin de meditar la decisión que tomará este 11 de abril, para lo cual se apela al empleo de modernas herramientas tecnológicas que permiten vincularlos a los comicios.

Plataforma informativa

La campaña promoverá las plataformas informativas del JNE que contienen las hojas de vida y planes de gobierno de los candidatos de las EG-2021.

Es así que la plataforma del Voto Informado del JNE ha sido potencializada a fin de llegar a los votantes con los datos que requieran para ejercer a cabalidad su derecho al voto, para lo cual cuentan con opciones para comparar hojas de vida de los postulantes y planes de gobierno de las organizaciones políticas.

Así, la campaña en redes sociales comprende importantes acciones como la difusión de piezas gráficas con información sobre los partidos y candidatos participantes del proceso electoral, videos con retos y mensajes sobre los comicios y una cuenta Tik Tok donde se genera contenido dinámico con el empleo de un lenguaje sencillo, lo que permite conectar con el público juvenil.

Igualmente, se cuenta con #InformaRegión, espacio donde los voluntarios del JNE en los diferentes departamentos del país remiten videos donde exponen las tres principales necesidades de sus respectivas zonas, así como trivias en línea en las que se consulta a los ciudadanos cuánto saben de las presentes elecciones, a fin de estimular de manera lúdica su conocimiento de los comicios.

A todo este innovador grupo de actividades en favor de la formación del elector debe agregarse que el JNE cuenta con 91 coordinadores de acciones educativas (CAE) desplazados en todo el país, quienes llevan a cabo numerosas actividades en el contexto de las EG-2021.

De esta forma, han suscrito pactos sociales con distintas instituciones para apoyar el voto informado de la población, lográndose hasta el momento alianzas con 116 medios de comunicación en regiones con este propósito.

Entre otras acciones efectuadas, impulsaron la suscripción de los pactos éticos con los partidos en departamentos, lo que implica la exposición de sus agendas parlamentarias en debates que se realizarán próximamente.

También se cuenta con la participación de 323 voluntarios en distintas regiones, quienes hasta el 4 de abril desarrollarán alrededor de 200 charlas virtuales sobre las elecciones destinadas a la ciudadanía.

Con todo este accionar, el JNE contribuye a que la ciudadanía tome conciencia del importante papel que cumple y participe responsablemente en la elección de autoridades idóneas en las EG-2021.

¿Por qué en redes?

Durante el último año pandémico, las redes sociales se han convertido en una importante y necesaria plataforma de comunicación e interacción en todo el mundo.

Es un terreno digital que debido a la pandemia del covid-19 ha incrementado su número de usuarios a 13.2 millones en el Perú, conforme a un estudio de la consultora Ipsos. Una cifra que incluye a los más de 3,000 candidatos –entre Presidencia, Congreso y Parlamento Andino– de estas elecciones generales.

De allí que la campaña digital estará centrada en los electores de entre 18 y 35 años, quienes figuran como el mayor número de seguidores del JNE en redes sociales. El objetivo general es afianzar su fidelidad y captar a nuevos ciudadanos con el objetivo de que hagan eco de la información que desde el JNE difunden cada día.

Y entre los objetivos específicos figura la mejora de la cultura electoral en el Perú al concitar el interés de los electores de manera entretenida e innovadora, posicionar el organismo electoral en redesde sociales, y lograr que los electores interactúen con las redes sociales del JNE mediante comentarios y mensajes.

La campaña incluye las redes del JNE en Facebook y Twitter, y la optimización de sus cuentas de Instagram y TikTok, para llegar al gran número de usuarios que utilizan a diario estos medios, y así conozcan a los postulantes, hojas de vida, principales propuestas y planes de gobierno.

 

Nota extraída de: El Peruano

https://elperuano.pe/noticia/116236-jne-impulsa-educacion-electoral-en-redes-sociales-para-un-voto-informado