Este lunes 5 de noviembre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció la puesta a disposición de la ciudadanía de una plataforma digital con amplia información sobre el proceso del referéndum nacional.

Asimismo, desplegará una intensa campaña en redes sociales y desarrollará foros en todas las regiones del país para explicar a la población el contenido y el impacto de las cuatro preguntas que serán consultadas el próximo 9 de diciembre, junto con la segunda vuelta en quince regiones.

La titular de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana de este organismo electoral, Milagros Suito, manifestó que han apuntado a las redes sociales con el fin de que la información pueda ser compartida y socializada.

«Tenemos una estrategia informativa y educativa con actividades directas con la población y, de otro lado, está la estrategia online porque, además, ahí hay un alto número de ciudadanos jóvenes que se incorporarán a la votación. Son los que van a cumplir 18 años hasta el día de la elección», indicó.

Suito puso énfasis en la calidad del material informativo que colgarán en la plataforma ‘Voto Informado’ y en las redes sociales, así como la que desarrollarán en los foros.

«Se trata de modificar la Constitución, que es la norma suprema que rige al Estado y es necesario que la población tenga información de fondo», estimó.

Otra de las razones para intensificar la campaña informativa y educativa es que todavía hay un gran número de peruanos que desconoce no solo las cuatro preguntas sino también el alcance de las modificaciones a la Constitución de 1993.

Cabe indicar que el aspecto educativo de esta campaña está relacionado con el contenido de cada pregunta. Por ejemplo, sobre la primera, que está referida al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se explicará de qué trata esta institución y en qué consiste la modificación que se le hará.

Milagros Suito explicó que esta campaña informativa y educativa se desarrollará en las capitales de departamento y de provincia. Y con el fin de que llegue a mayor cantidad de ciudadanos, han previsto trabajar con los medios de comunicación, especialmente radial, de modo que el mensaje llegue a las zonas donde no van a poder estar los especialistas del JNE.

En este objetivo, el organismo electoral renovará alianzas con organizaciones de la sociedad civil, el PNUD, Idea Internacional, la Fundación Gustavo Mohme Llona, y otros aliados locales con quienes ya trabajaron en las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

La población indígena también está dentro del plan estratégico que impulsará el JNE a partir de hoy.

Milagros Suito explicó que con ellos llevan más de dos años de trabajo sobre temas normativos, educativos y de incidencia.

«Con siete organizaciones indígenas vamos a trabajar materiales en lenguas originarias con la colaboración del Ministerio de Cultura. Ellos van a encargarse de replicar el contenido y el material trabajado. La semana que viene justamente tenemos el seminario nacional de pueblos indígenas y uno de los puntos de agenda va a ser el referéndum y la segunda vuelta», refirió la directora de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE.

«Es importante que la sociedad civil promueva el debate»

El especialista en procesos electorales, Jorge Jáuregui, consideró que la población está informada respecto al referéndum 2018, pero no tiene información al detalle sobre los efectos de lo que está aprobando o desaprobando.

«Por ejemplo, respecto al tema de la bicameralidad, si el número de parlamentarios es adecuado o no, el efecto que podría tener la reducción de la capacidad del presidente de poder invocar una cuestión de confianza. Ese nivel de detalle no lo tiene claro. Ahí es importante que la sociedad civil promueva el debate y se encargue de sentar posición respecto a cuán negativo o positivo puede ser un aspecto en consulta, porque al Estado ya le va estar prohibido hacerlo, excepto los organismos electorales», comentó.

 

Con información de La República