A solo cinco días de realizado el acto de sufragio, los Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados para las Elecciones Municipales Complementarias, celebradas el domingo 7 de julio último en 12 distritos de nueve departamentos del país, iniciaron la proclamación de resultados de dichos comicios.

Hoy, en sesión pública, el JEE de Lima, presidido por la doctora Angela Graciela Cárdenas Salcedo, proclamó los resultados de la votación en las tres circunscripciones que se encuentran bajo de su competencia: Lachaqui (provincia de Canta, Lima), Sangallaya (Huarochirí, Lima) y Mirgas (Antonio Raimondi, Áncash).

De acuerdo con las actas de proclamación, en Lachaqui resultó elegido alcalde el ciudadano Arquímedes Fuertes Vilcapoma, del movimiento regional Fuerza Regional; en Sangallaya,  Marcelino Valencia Tello, del partido Alianza para el Progreso (APP); y en Mirgas, Lenin Salinas Villaorduña, también de APP.

Son seis, en total, los JEE habilitados para este proceso. Se reportó que los de Trujillo y Cajamarca se encuentran en la etapa final de este procedimiento y programaron la proclamación de resultados para este lunes 15 de julio. En tanto, los JEE de Puno, Ica y Huánuco aún no tienen fecha de proclamación.

Dichos actos se programan después de que los JEE reciben el reporte del cómputo al 100 por ciento de las actas contabilizadas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), dependencias de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Cabe anotar que el acta de proclamación puede ser materia de impugnación ante el JEE correspondiente hasta tres días siguientes de su publicación.

Transcurrido este plazo, y de no mediar apelación alguna, se procederá a la entrega de credenciales a las nuevas autoridades elegidas para el período de gobierno municipal 2019-2022.

En caso de producirse alguna impugnación, esta será resuelta en última y definitiva instancia por el JNE.