El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que plantea que el 11 de enero próximo sea el plazo máximo para que las organizaciones políticas soliciten ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) la  inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Generales 2021 (EG 2021).

Se modificarían así, transitoriamente, los artículos 109 y 115 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para permitir que hasta la fecha señalada las agrupaciones políticas puedan presentar su fórmula a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, y su relación de postulantes al Congreso y al Parlamento Andino.

El JNE indica que de no acogerse la propuesta se produciría una superposición de fechas, toda vez que las elecciones internas se realizarían entre el 19 y 27 de diciembre de este año y, conforme lo establece la LOE, el plazo para la presentación de listas vencería el 22 de diciembre próximo.

En tanto, de darse el cambio propuesto, se generaría el tiempo suficiente entre la fecha de realización de los comicios internos y el plazo para solicitar la inscripción de listas, a fin de resolver los recursos derivados de dicho proceso de democracia partidaria.

La sugerencia para efectuar dicha modificación fue hecha por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en la sesión de Pleno ampliada del JNE efectuada el 3 de setiembre pasado, la cual obtuvo el respaldo de los otros dos organismos del sistema electoral. Luego, el respectivo proyecto de ley fue presentado oportunamente al Legislativo.

De igual manera, el supremo tribunal electoral pidió la aprobación de la otra propuesta que contiene el mencionado proyecto de ley, en el sentido de que los JEE tengan como fecha máxima para resolver tachas y exclusiones en primera instancia hasta 45 días calendario antes de la elección, a fin de que el Pleno del JNE disponga del tiempo suficiente para pronunciarse en caso de apelación.

El JNE, presidido por Víctor Ticona Postigo, formula esta solicitud en vista de que el Congreso de la República solo puede modificar hasta el 28 de setiembre próximo la legislación electoral para las EG 2021.