La distribución del material electoral para las elecciones regionales y municipales se inició el 24 de setiembre, priorizando las provincias fronterizas del país y aquellas en zonas de emergencia.

Los primeros lugares donde llegarán los kits de sufragio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) son Mariscal Ramón Castilla, Maynas y Requena, provincias de la región Loreto que limitan con Brasil y Colombia, así como Tambopata (Madre de Dios) en la frontera con Bolivia, y Atalaya (Ucayali), que limita con Brasil. También en los distritos que comprenden el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), por razones de seguridad.

De acuerdo con William García, especialista de Gestión Electoral de la ONPE, todos los paquetes electorales llegarán, como máximo, durante la tarde del sábado 6 a cada lugar de votación. Ayer, se terminaron de entregar los kits en el 100% del país. Cada uno de estos paquetes es entregado a las 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de las provincias.

“La siguiente etapa es ejecutada por la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional (Goecor), que lleva el material a los locales de votación. En la selva se lleva a través de avionetas o los ‘peque peque’. En zonas alejadas, incluso en lomo de mula o a pie”, dijo el funcionario. Durante todo el traslado, los coordinadores de la ONPE van con resguardo de la Policía Nacional.

Reparto regional

La ODPE de Huaraz, en Áncash, repartirá el material electoral a cuarenta locales de votación durante la madrugada del sábado 6. El lugar más alejado es el centro poblado de Raypa (Huanchay), donde se instalarán dos mesas.

En Loreto, se está enviando el material primero a zonas alejadas como la provincia de Putumayo. Para la distribución se usará transporte aéreo y fluvial.

Similar situación se dará en Puno, donde el traslado del material será vía lacustre hacia los distritos insulares de Amantaní y Anapia, para lo cual se usarán embarcaciones de la Marina.

En Arequipa, para que el material llegue hasta el anexo de Ucuchachas (Castilla), los coordinadores deberán recorrer un trayecto de tres horas a pie y llevar el material en mulas de carga.

En el Vraem, los kits llegarán vía aérea en helicópteros de las Fuerzas Armadas y bajo fuertes medidas de seguridad, a fin de prevenir atentados terroristas.

Dudas y respuestas del voto electrónico


-¿Cuáles son los pasos para ejercer el voto electrónico?

El elector entrega su DNI al miembro de mesa para que escanee el código de barras. Luego, se habilita una tarjeta criptográfica para el voto. El elector se dirige a la cabina de votación, inserta la tarjeta y ejerce el voto, que será impreso en un voucher para ser depositado en el ánfora.

-¿Cuántas cédulas aparecerán para electores de Lima Metropolitana y demás regiones?

Para Lima Metropolitana son dos cédulas: la distrital y la municipal. Para regiones, son cuatro cédulas, entre ellas la de consejero regional.

 

-¿El voto electrónico permite correcciones antes de imprimir el voucher?

Sí. Antes de imprimir el voucher de voto, el elector puede verificar las opciones seleccionadas. Si cometió un error o está dudando, puede apretar el botón Cambiar, que aparecerá en la pantalla para retornar a las cédulas. También se permite votar blanco o nulo.


-¿Si uno o dos de los votos son blancos o nulos, esto invalida todo mi voto?

No. Los votos nulos se contabilizan sobre la cantidad de votos emitidos en la jurisdicción donde se realizaron.

 

Con información de El Comercio